castellanoenglisheuskera

noticias

El Hospital Dr. Moliner de Valencia instala HandTutors para mejorar sus procesos de rehabilitación en el ámbito de la mano.

El pasado mes de Enero se inauguró el nuevo centro de rehabilitación neurológica del Grupo ICOT en el Hospital Ciudad de Telde de Las Palmas de Gran Canaria.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo y muy especialmente al Dr. Murie, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Neurológica.

 

 

 

 

 

El prestigioso Dr. Lorenzo Small Haughton ha adquirido el sistema BalanceTutor, para la rehabilitación del equilibrio y la marcha, en el Hospital Small Haughton Rehab de Ciudad de México.

 

 

El pasado mes de Mayo,  se celebró en  la International Conference on Sports Rehabilitation and Traumatology, organizado por Isokinetic Medical Group conjuntamente con la FIFA y con el apoyo del FC Barcelona.

 

El programa científico del congreso tuvo como hilo conductor el futuro de la medicina del fútbol. Durante tres jornadas, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2017, los mejores especialistas del mundo impartieron conferencias magistrales, encuentros de debates y workshops.

 

Vitia estuvo presente en el Congreso con una ponencia TITULADA “expected Perturbation in Sport Rehabilitation” realizada por Alan Waterman y Eukene Gil Irurita sobre el futuro de la rehabilitación deportiva.

 

Durante la ponencia, presentamos a los asistentes las soluciones tecnológicas de rehabilitación neurológica ofrecidas gracias a las colaboraciones internacionales con las que contamos.

 

Las red de clínicas Icot en Canarias de la mano del Doctor Murie, Presidente de la Sociedad Española de Neurorehabilitación, instalará en breve en el equipo el Balance Tutor, de la empresa Meditouch,  de entrenamiento avanzado del equilibrio.

El Balance Tutor, de la empresa israelí Meditouch, es un innovador sistema de trabajo para el control postural dinámico y estático, y una herramienta de ejercitación del equilibrio.

 

Consiste en un cinta para andar o correr montada sobre una plataforma de movimiento. La plataforma se mueve en diferentes planos (adelante/atrás y lateralmente) para estimular la recuperación del control postural tanto en el modo estático como en el dinámico.

 

Ayer celebramos en el Museo Guggenheim Bilbao el 25 aniversario del  25 años en la atención al daño cerebral.


Pudimos recordar los inicios de este de este pionero servicio, dedicado de manera monográfica a la atención a personas con daño cerebral.

 


Destacó la presencia de Sor Esther Berruete, 2 consejera general de Hermanas Hospitalarias, que vino desde Roma; de Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco; de Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, de Juan María Aburto, alcalde de Bilbao. 

 

 

 

Desde VITIA Healthy Experience queremos felicitar por estos 25 años de ayuda a las personas con daño cerebral.

Alain Gandiaga es preparador físico de la Sociedad Deportiva Eibar y le entrevistamos para que nos diera su testimonio sobre Mbody de Myontec. 

 

¿Qué uso hace el servicio médico de la Sociedad Deportiva Eibar de Mbody de Myontec?

 

El pantalón Mbody de Myontec es una herramienta totalmente integrada en el día a día del primer equipo. Se utiliza tanto para valoración del movimiento de los jugadores como para el seguimiento de la recuperación del patrón correcto.

En el futbol profesional estamos obligados a estar a la última en lo que es innovación y control del entrenamiento. Mbody de Myontec nos aporta lo que hemos estado buscando que son datos objetivos sobre lo que pasa en el entrenamiento con el jugador.

Es una herramienta que se utiliza en todos los lesionados y se hace una evaluación del movimiento a todos los jugadores para tener la huella de cada jugador y saber a que patrón tenemos que volver. 

 

¿Qué os aporta principalmente Mbody? 

 

Hoy en día la readaptación, la prevención y la recuperación son claves en el rendimiento. La electromiografía es una tecnología que ya conocíamos, pero era bastante estática y no muy aplicable al fútbol. Y este producto de Myontec nos da la posibilidad de ver lo que está ocurriendo en el aparato locomotor de los jugadores a tiempo real. Y hacer las correcciones que consideramos que debemos de dar con seguridad. 

Es un producto muy innovador porque al jugador le permite seguir entrenando como lo hace en su día a día sin modificar sus gestos. Poder hacer esto con un aparato que nos mide con tanta precisión lo que esta ocurriendo es una innovación importante para nosotros.

 

¿En relación a las lesiones cómo os ayuda Mbody?

 

Cada lesión deja alguna secuela modificando el patrón de movimiento del jugador. A nosotros nos interesa que el jugador recupere su patrón correcto y Myontec nos esta indicando eso. 

Cuando ha habido una lesión muscular que hace que un lado del cuerpo se utilice mas que el otro, porque el que se ha lesionado participa menos, con Mbody podemos ir viendo cómo el lado que ha estado lesionado va ganando confianza y se van igualando los patrones del lado izquierdo y del lado derecho, recuperando así su patrón correcto.

Alberto Fernández Morán es el Jefe del Servicio Médico de la Sociedad Deportiva Eibar. El Eibar tiene 12 equipos, 11 de categoría inferior y el equipo de 1ª división.

Dentro de las categorías inferiores, cuenta con 8 equipos masculinos y 3 femeninos. En total unos 220 deportistas.  A parte, cuenta con una escuela de fútbol con otros 200 chavales y chavalas.

 

¿Cuál es la estructura del servicio médico de la Sociedad deportiva Eibar?

Dentro de toda esta estructura, el servicio médico lo componemos 15/16 personas. 

El primer equipo cuenta con 2 médicos, 5 fisioterapeutas, 1 nutricionista y 2 readaptadores.

También contamos con 5 fisioterapeutas y otros 2 readaptadores para las categorías inferiores y cada equipo tiene su preparador físico individual.

  

¿Cuál es vuestro sistema de trabajo?

Estamos intentando hacer una pirámide dentro del servicio médico intentando estandarizar protocolos y mejorando el trabajo de prevención y de rehabilitación desde que se van detectando determinadas patologías hasta el tratamiento de rehabilitación después de una lesión.

El factor mas importante que vemos son todas las alteraciones biomecánicas como causa fundamental de las lesiones.

 

¿Y entonces encontráis Mbody de Myontec?

Si, dentro de este campo de las patologías músculotendinosas por sobrecargas, hemos encontrado a través de VITIA Mbody de Myontec. Mediante sensores de electromiografía podemos detectar la activación muscular que nos dice cómo esta ese trabajo neuromuscular en el deportista.

Cuando el jugador esta lesionado o en una fase de readaptación esos valores cambian mucho y con Mbody podemos detectarlo muy fácilmente con esta herramienta.

 

¿Que experiencia estáis teniendo con Moody de Myontec?

Le estamos dando muchísima utilidad y estamos sorprendidos por el rendimiento que le podemos sacar. De hecho hicimos una primera valoración con pocas unidades pero enseguida nos dimos cuenta del potencial que podía tener e hicimos la adquisición de mas unidades.

La Real Sociedad ya cuenta en sus instalaciones de Zubieta con el sistema Balance Tutor, de la empresa israelí Meditouch. Además, durante la instalación recibimos la visita del Dr. Avraham Cohen, quien formó a los profesionales de la Real Sociedad en el uso del sistema.

El Balance Tutor es un sistema de entrenamiento y rehabilitación del equilibrio que trabaja la restauración procioceptiva, la integración neuromuscular y la coordinación neuromuscular a través de perturbaciónes inesperadas en los ejes anteroposterior y horizontal.

Además, las nuevas actualizaciones permiten evaluar y medir la evolución de la mejora en el tiempo de recuperación del Centro de Gravedad, obteniendo así informes de las mejoras de los pacientes.

Durante la instalación Avraham Cohen formó a los profesionales del club y les dio guías de esguinces de rodilla, roturas de ligamento cruzado, lesiones de abductores, cuádriceps, isquios, etc.

 

Este sistema también estará en el XXVI International Conference on Sports Rehabilitation and Traumatology, que se celebrará en Barcelona del 13 al 15 de mayo, en la que Vitia estará presente. 

 

 

El pasado 27 de octubre se celebró en el Parke Tecnológico de Miramon la I. Jornanda de trabajo sobre dispositivos médicos para la rehabilitación, organizado por Tecnalia y en la que VITIA estuvo presente.

 

Durante la jornada, Eukene Gil, Directora de Vitia, presentó a los asistentes las soluciones tecnológicas de rehabilitación neurológica ofrecidas gracias a las colaboraciones internacionales con las que contamos. 

Además, el Dr. Juan Ignacio Marín, expuso la experiencia del Hospital Aita Menni de Mondragón en la implantación de tecnología avanzada, como es el caso del sistema Balance Tutor, sistema con la que cuentan en el centro. 

En el siguiente link podréis acceder a todas la ponencias de la jornada: Videos Jornada.

También podéis ver todas las fotos de la jornada: Fotos Jornada

 

 

 

© 2017 Vitia. Todos los derechos reservados · Términos de Uso